domingo, 1 de julio de 2012

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL AULA

Por: Nancy Edith Rivera Huaranga
En estos últimos años, en el que se ha puesto mayor énfasis al desarrollo de capacidades en el trabajo pedagógico, dejando atrás el abordar sólo conocimientos, para quedarse en la memoria; cobra suma importancia la producción de textos en el trabajo pedagógico, específicamente la capacidad: Elabora.
Elabora un discurso, elabora un cuento, elabora una carta, elabora un poema, elabora un mapa conceptual, elabora una línea de tiempo, elabora un cuadro estadístico, etc. Desde textos continuos[1] hasta textos discontinuos[2], que se pide elaborar al estudiante o a la estudiante. Pero, ¿cuáles son los procesos cognitivos[3] que planteamos para el desarrollo y logro de esta capacidad en nuestros estudiantes?
En la mayoría de las veces, somos muy cuidadosos(as), como docentes, en seguir los procesos pedagógicos[4]; partiendo de una motivación, para luego plantear la problematización y abordar los conocimientos previos del estudiante y a partir de allí presentar la nueva información; después, tal vez,  un organizador visual, para que construyan su nuevo aprendizaje y a continuación, la aplicación. Por ejemplo, “Elabora un texto…”.  Considerando, que con el desarrollo de esta estrategia pedagógica planteada, nuestros(as) estudiantes ya están en la capacidad de elaborar o de crear algo.
Y luego nos encontramos con un dilema, cuando surge la pregunta preocupante y angustiada de nuestros pupilos(as): -¿cómo hago para escribir el texto?, eso en el mejor de los casos, porque muchas veces ellos o ellas prefieren no elaborar nada, o peor aún, si la aplicación lo dejamos como tarea para sus casas. Ya sabemos lo que sucede en esos casos… pocos cumplen con la “tarea”.



En este proceso nos hemos olvidado, por ejemplo, qué necesitan saber nuestros(as) escolares, para poder producir un texto. ¿Qué tenemos que hacer entonces? A la par que planteamos nuestras estrategias pedagógicas, también tenemos que plantear los procesos cognitivos de la capacidad, en este caso, de la capacidad: “Elabora”.
Entonces, el desarrollo de esta capacidad implica los siguientes procesos cognitivos: Recepción de la información, identificación y secuenciación de los procedimientos que involucra la realización y ejecución de los procedimientos controlados por el pensamiento. Dicho de otra manera, estamos frente a un proceso lógico que sigue el pensamiento del estudiante para lograr esa capacidad. Es decir, primero tendría que informarse respecto a los conocimientos que involucra esa capacidad[5], luego tendría que pensar y reconocer todos los pasos que debe realizar para lograr esa capacidad y finalmente poner en práctica esos pasos o procedimientos.

Veamos un ejemplo: Supongamos que vamos a trabajar en una sesión de aprendizaje la capacidad: “Elabora un texto descriptivo aplicando conectores espaciales”, empezaríamos primero atendiendo a los procesos pedagógicos con la motivación, la problematización y el recojo de los conocimientos previos:
I. EXPLICA DÓNDE SE ENCUENTRA EL PERIÓDICO MURAL DE TU AULA.

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¿Qué palabras clave usaste para indicar su ubicación? Subráyalas.

II. AHORA RESPONDE:
¿Qué sabes acerca de los  conectores espaciales?
¿Para qué se usa?
¿Qué es un texto descriptivo?
Luego, en la conceptualización y la relaboración cognitiva, se le presentará la nueva información abordando los conocimientos que implican el desarrollo de la capacidad. (Estamos frente al primer proceso cognitivo: La recepción de la información).
III. LEE INFORMACIÓN ACERCA DEL TEMA Y COMPLETA EL ESQUEMA DE LLAVES. (Se le presentará un esquema de llaves incompleto, podría ser otro organizador visual, éste es sólo un ejemplo).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONECTORES ESPACIALES
Son palabras o frases que señalan el lugar en el que se encuentra un elemento respecto a      otro u otros.
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CONECTORES

EJEMPLO

Delante, detrás, al este, al oeste, abajo arriba, encima, al pie, a la derecha, a la izquierda, del otro lado, cerca, lejos, más allá, a la entrada, al fondo, antes de, después de, delante de, debajo de…

La computadora estaba sobre la mesa, a la derecha del teléfono.
                                                                                                                               
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LEE TAMBIÉN ACERCA DEL TEXTO DESCRIPTIVO:
Un texto descriptivo, es un tipo de texto en el que se explica cómo es, en este caso, determinado lugar. Ejemplo: Tu aula, tu casa, tu barrio, tu escuela.
En un texto descriptivo se usan los conectores espaciales para indicar donde se encuentran los elementos de ese lugar. Ejemplo: La pizarra, las mesas, las sillas, el pupitre, la mota, etc. Si se trata de describir tu aula.
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 A continuación, vendría la aplicación (proceso pedagógico) y muchas veces es en este momento en que pedimos a los estudiantes que “Elaboren el texto descriptivo y que apliquen los conectores espaciales”, asumiendo que por recepcionar la información y reconstruir la información en un organizador visual ya están en capacidad de crear; y es aquí cuando se da el quiebre, el desajuste y no logramos lo que nos habíamos planteado, al inicio de la sesión. Dejando de lado el segundo proceso cognitivo, a mi parecer, el más importante: Identificación y secuenciación de los procedimientos que involucra la realización. Que podríamos plantearlo de la siguiente manera:
 IV.                ¿QUÉ NECESITAS SABER PARA APLICAR ESTOS CONECTORES EN UN TEXTO DESCRIPTIVO?





V.                  A CONTINUACIÓN TE PRESENTO LO QUE TIENES QUÉ HACER ANTES DE ESCRIBIR TU TEXTO. PERO ESTÁ DESORDENADO. ORDÉNALOS VOLVIENDO A ESCRIBIR.

-Selecciono los conectores que utilizaré en mi               1.                           
texto.
-Lo paso a limpio.                                                         2.
-Selecciono los  objetos de mi aula para explicar             
dónde se encuentran.                                                   3.
-Reviso mi escrito para ver si se comprende lo
que he escrito y hago las correcciones necesa-              4.
rias.      
-Lo presento a la maestra para que sugiera las              5.
correcciones necesarias.
-Escribo el borrador, uso el diccionario para                  6.
escribir con corrección.                                                                            
                                                                                                           
Seguido del tercer proceso cognitivo: Ejecución de los procedimientos controlados por el pensamiento. Que se puede plantear de la siguiente manera:

VI.         AHORA APLICA LO QUE HAS APRENDIDO, ESCRIBE UN TEXTO DESCRIPTIVO, EXPLICANDO DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS TRES ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES DE TU AULA.
·         Tres  objetos que voy a explicar dónde se encuentran en mi aula: ………………………………………………
·         Los conectores que utilizaré en mi texto son: ……………………………………………………..………………………
·         Escribo en una hoja de borrador, uso el diccionario para escribir con corrección.
·         Reviso mi escrito para ver si se comprende lo que he escrito.
·         Lo presento a la maestra para que sugiera las correcciones necesarias.
·         Paso a limpio y lo presento.

Ahora, es necesario que el producto se socialice en el aula, ya sea el trabajo en forma individual, como es el caso del ejemplo o en forma grupal, si se trabaja en equipos. Para que él o la docente pueda hacer las correcciones necesarias con todos y reforzar el aprendizaje, además para darles a conocer, qué se toma en cuenta para evaluar su trabajo. Porque luego viene un proceso pedagógico ineludible y a la vez administrativo que es la evaluación del logro de la capacidad con una calificación.

Finalmente, cabe resaltar que todos estos procesos se desarrollan en una sesión de aprendizaje, entendiendo como sesión de aprendizaje al bloque de horas que se realiza en una visita al aula. Por eso, es muy importante también considerar el tiempo, ¿en cuántas horas se desarrollarán estos procesos, en el ejemplo dado,  para el logro de la capacidad? No debemos fraccionar los procesos; ya que ello, perjudicaría el desarrollo lógico del pensamiento del estudiante y no permite consolidar los aprendizajes, perdiendo la motivación para el trabajo.


[1] Textos continuos, textos organizados en oraciones, párrafos; escritos en prosa y también en verso, se clasifican en narrativos, informativos, argumentativos, etc.

[2] Textos discontinuos, constan de cierto número de elementos que comparten una o varias propiedades. Son las tablas, formularios, gráficos, diagramas, etc.
[3] Procesos cognitivos, procesos motores, ejecutadas por los estudiantes, que involucran la manifestación de una capacidad. PRONAFCAP 2010-MINEDUC-PERÚ.
[4] Procesos pedagógicos, procesos de enseñanza, ejecutados por el docente.  PRONAFCAP 2010-MINEDUC-PERÚ.
[5] Capacidad, son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando  lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores. PRONAFCAP 2010-MINEDUC-PERÚ.

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